lunes, 21 de diciembre de 2015

¿y este frío a qué se debe?

Buenos días, queridos amigos aventureros, hoy, día 21 de Diciembre, queríamos recordaros y avisaros de que dentro de justamente, un par de horas, recibiremos a un grandísimo amigo nuestro, el cual tiene como color favorito el blanco, y le gusta mucho llenar árboles, calles, coches, y el mundo entero de este color, os hemos dado unas cuantas pistas ¿sabréis perfectamente de quién estamos hablando verdad?

¡No! !¿Cómo que no?¡ SI ES NUESTRO GRAN AMIGO, EL INVERNO, ale, ya os lo hemos chivado, y ya qué estamos os vamos a contar por qué nos gusta tanto.
En esta fría pero preciosa época del año podemos hacer un montonazo de cosas divertidísimas, como por ejemplo, podemos salir a pasear y tirarnos en trineo, hacer guerras de bolas de nieve con nuestros amigos, hacer, también, muñecos de nieve de todos los tamaños posibles, y decorarlos como nosotros más queramos, pero eso sí, para hacer todo esto, se ha uno de preparar muy bien para no pillar un buen catarro, eh. 
Primero, os tenéis que poner varias camisetas, varios jerseys, una chaqueta, bueno, más preferible, un plumas bien grandote, que os cubra y abrigue bien, unas buenas botas, y sobretodo, que no se os olvide, un buen gorro y guantes y ya estaremos listos para divertirnos por horas revolcándonos, en la nieve. - Gumball y Darwin. 

                                                     


Y como ya hemos hablando anteriormente, en esta época del año, le damos también la bienvenida, a la navidad, por tanto es una época, que a pesar del frío, nos proporciona, calor y felicidad por parte de nuestros familiares y amigos durante todos esos momentos en buena compañía que tendremos el placer de vivir y disfrutar a lo largo de estas fiestas, y de esta época. 

Dicho esto, esperamos que viváis y disfrutéis muchísimo de todo lo que os espera tanto en estas navidades, en este fin de año y en el próximo año que se presenta cargadito de energías y momentos muy especiales. 

¡Hasta pronto, queridos amigos aventureros, disfrutad muchísimo de vuestros amigos y familia en esta época tan bonita y especial, eh, y cuidaros mucho!




sábado, 19 de diciembre de 2015

Con N de...

Y como bien dicen, más vale tarde que nunca, hoy nosotros le vamos a dar la bienvenida a esta maravillosa y acogedora época del año, en la que nos encanta pasar tiempo con nuestros seres queridos, intercambiar recuerdos, experiencias, deseos y regalos, en la que sobretodo, nos encanta, al menos a mi, comer dulces, y a la que llamamos, NAVIDAD. 

y si os preguntáis ¿qué cosas podemos hacer durante estas fiestas? aquí tenemos unas cuantas que pueden hacer de esta época una más especial todavía.

Lo primero que tenemos que hacer para empezar con muy bien pie estas fiestas, es plantar nuestro gran árbol de navidad, y decorarlo con todo lo que tengamos y queramos, muñecos, girnaldas, bolas de todos los colores, estrellas...etc.

Una vez decorado nuestro precioso árbol, y en gran parte de la casa que hayamos querido impregnar con cualquiera de estos adornos, procederemos a una de las partes más importantes: La comida. Porque ¿qué es la navidad sin los dulces típicos de esta? absolutamente nada. Pero oye, estamos dando por hecho que ya sabéis cuales son, y no sé si los sabéis. Bueno, haremos un pequeño recordatorio, por si se os ha pasado alguno.




- MAZAPANES

-TURRONES (blando, duro, de chocolate tanto con leche, blanco, negro..)

-POLVORONES (también exiten de diversos sabores)

-ALMENDRAS RELLENAS (de cualquier tipo de turrón, en especial, del blando)

-PELADILLAS

-PESTIÑOS

-BUÑUELOS

-MANTECADOS                                                          
-BOMBONES
















Después de haber hecho una pequeña clase de repostería navideña, y para que podáis también llevarla a cabo en estas fiestas, os voy a dejar una receta de galletas navideñas de chocolate que están de rechupete, y pueden hacer pasar a la familia y a los niños un rato estupendo, aprendiendo haciendo.

Como ingredientes para hacer estas deliciosas galletas tenemos:

  • 300 g harina
  • 170 g mantequilla o margarina de calidad
  • 100 g azúcar glas
  • 2 yemas de huevo
  • 100 g chocolate de cobertura
  • Sal
Consejos: Para decorar, utiliza bolitas de azúcar en colores navideños, como verde y rojo o rojo y blanco.

Y los pasos a seguir:

1. Primero, mezclaremos la mantequilla o margarina a temperatura ambiente con el azúcar glas y la pizca de sal, removiendo hasta que quede esponjosa.
2. Después añadiremos las yemas de huevo una a una y las mezclaremos con cuidado hasta que quede homogéneo (sin grumos).
3. Agregaremos la harina tamizada con movimientos envolventes evitando amasar en lo posible, removiéndolo suavemente para que se vaya integrando todo.
4. La envolveremos en papel film y las dejaremos reposar en la nevera 1 hora, para que enfríe y sea más fácil de manejar.
5. Una vez enfriado, dejaremos la superficie de trabajo con harina y extenderemos la masa hasta dejarla de medio centímetro de espesor. Cortaremos las galletas y las meteremos al horno a unos 200 grados durante unos 10 minutos.
6. Para terminar, las sacaremos del horno y volveremos a dejar enfriar en una rejilla.
 Para decorarlas, fundiremos el chocolate al baño maría o en el microondas. Bañaremos en él cada una de las galletas y mientras se enfría espolvorearemos bolitas o tiritas de colores. Una vez acabado con esto, dejaremos que el chocolate se endurezca por completo. 
Y ya tendremos listas para comer y disfrutar en familia estas deliciosas y navideñas galletas.

Espero que os haya gustado esta entrada con espíritu tan navideño, porque la verdad que a nosotros nos ha encantado y nos dejado con tan buen sabor de boca, bueno, todavía no, pero nos vamos a ir a poner, y decorar nuestro árbol yayayayaya para después poder hacer esas galletas de chocolate, que tienen una pinta genial. 

QUÉ PASÉIS UNAS FIESTAS ESTUPENDAS RODEADOS DE AMIGOS, FAMILIA, Y MOMENTOS JUNTO A ESTOS, MUY ESPECIALES E INOLVIDABLES. 

                      ¡FELIZ NAVIDAD!



















El maravilloso mundo de los rincones.

¡Buenos días, amigos aventureros! Hoy os traemos una nueva experiencia vivida en una de nuestras aulas de la universidad dónde hemos trabajado *redoble de tambores*................. LOS RINCONES. y os preguntaréis ¿qué son los rincones?

Pues nuestros queridos amigos Gumball y Darwin nos van a contar que son, qué tipo de rincones se pueden realizar y qué rincón han hecho ellos. 

Para empezar, los rincones, como bien la palabra lo dice, son pequeños lugares situados en cualquier zona de la clase que nosotros veamos adecuada, dónde se pueden llevar a cabo diferentes actividades estimulantes y educativas para nuestros alumnos. Los rincones pueden ser de muchos tipos, rincones de juego, rincones de disfraces, rincones de lectura, pero, nosotros hemos llevado a cabo un rincón muy especial, el rincón de las emociones, el cual ha recibido el nombre de "El Jardín de los Sentimientos" dónde cada grupo, ha realizado una actividad/juego sobre las emociones, y que más adelante os enseñaré, porque primero debemos aprender la diferencia entre rincón y taller.

El rincón, únicamente se utilizará muy de vez en cuando, siempre que nuestros alumnos lo necesiten.
Sin embargo, el taller, es algo que si se utilizará durante todo el año, y todos los días.

Una vez dicho esto, queridos amigos, vamos a enseñaros nuestro maravilloso rincón.

MIRAD, una vez tuvimos todas las normas, carteles y actividades acabadas, tuvimos que llevar a cabo una importantísima misión, la organización de el rincón, pues una vez lo acabemos, hay que decirle a nuestros niños, como han de utilizarlo, y en que orden, para que a medida que vayan avanzando en este, puedan ir conociendo y reconociendo sus emociones, al igual que los sentimientos que pueden exteriorizarse una vez hayan reconocido estas.



Y como he mantenido en secreto nuestra gran actividad para contribuir a nuestro genial rincón, nuestra compañera de clase Leslie nos va a explicar con pétalos y detalles cómo y por qué hemos decidido realizar nuestra maceta de las emociones. 
Es un manualidad muy fácil de realizar y que gusta mucho a los niños, pues consistiría en ellos mismo realizar, cada uno, una flor con un emoción que les guste o que estén sintiendo en ese momento, decorarla a su gusto, y con dicha emoción que han elegido, plasmarla ellos mismo en una foto, quedando una maceta de las emociones igual de bonita que esta:

                                         








 "Nos parecemos y todo ¿verdad?" 

                                     - Leslie



    









Pero aún queda lo mejor de todo, ATENCIÓN, 
así fue como quedo nuestro maravilloso rincón una vez 
acabamos tooooooooooodas las actividades, y los juegos, y organizamos todo para que cada niño que lo realice lleve un ritmo de progreso y reconocimiento de sus propias emociones. ESPERO QUE OS GUSTE.                 




viernes, 18 de diciembre de 2015

Descubriendo a Los Robinsons.

Quiero hacer un pequeño paréntesis y dejar a un lado estos temas de educación para introduciros una película que hace pocas horas he tenido el placer de ver, de casualidad, de eso que te sientas, haces zapping, y yo que soy muy afán de las películas infantiles he empezado a verla y he de decir que como película infantil es genial, pero muchísimo más genial es el mensaje que otorga y el muy buen sabor de boca que deja una vez ha acabado. Os voy a decir por qué creo que es genial en tantos sentidos.

Para empezar, es una película muy animada, con mucho colorido, presenta también grandes escenas cómicas (humor inteligente) junto con un mundo repleto de imaginación y creatividad que harán que los niños se lo pasen de cine, a pesar de que la historia del protagonista sea un tanto triste, cuenta con elementos, como bien son la amistad, que hacen de esta una muchísimo más amena y divertida.

A la vez contamos con lo que más a mi me ha llamado la atención, y no quiero descubriros lo mejor de la película, pero Louis, el protagonista de nuestra peli, es un chico muy inteligente, al cual lo único que le divierte y llena es el inventar cachibaches, sean del tipo que sea, pero, da la casualidad que todos los inventos que realiza, siempre le salen mal. Sin embargo, una vez conoce a Los Robinsons, y lo ven fracasar por 290358203 vez, le felicitan por su fracaso, le dicen que ha sido increíble, maravilloso,
"HA SIDO EL FRACASO MÁS GENIAL QUE HE VISTO EN AÑOS" -Palabras textuales de uno de los Robinsons durante ese pequeño momento de celebración.- esta frase es lo que más me ha marcado de toda la película, la forma que tiene de hacer ver y fomentar que el fracaso no es nada malo, todo lo contrario, es lo mejor que te puede pasar, pues a raíz de este se aprende muchísimo más que del propio y ansiado éxito.

Pienso que es una película que se debería de poner en aulas de primaria, aparte de para entretener al alumnado, para que después de esta, hagan una reflexión sobre dicho mensaje, pues yo, teniendo ya una cierta edad, he de decir que me ha hecho abrir mucho los ojos y ver que fracase las veces que fracase, si siempre sigo adelante, habré aprendido muchísimo más a lo largo de todo este proceso, y qué si hubiera tenido éxito a la primera, habría dejado de intentar ciertas cosas y de perseguir mis sueños, pues sólo durante el camino hacia ellos se aprende, se descubre, y se crece.

Es una película que transmite muy buen rollo, inspiración y motivación, y como bien dice Walt Disney:


"Aquí no nos detenemos a mirar el pasado por mucho tiempo. 
Sigue siempre adelante,abriendo nuevas puertas y haciendo cosas 
nuevas. sé curioso... por que la curiosidad nos hace seguir nuevos 
caminos"






  "Descubriendo a Los Robinsons: La familia del futuro" (2007) película de animación del estudio
    Disney dirigida por Stephen Anderson.


                                         


¿qué necesitamos para comenzar esta nueva aventura?


Para todo aquel que se incorpore a esta nueva aventura, llamada la escuela, supone un gran cambio, tanto para el niño que la comienza como para los padres que van a apoyarle, por ello, para que dicho inicio, ya que todo aquel siempre es muy duro, se haga más ameno, se llevará a cabo lo que bien conocemos, y si no es así, más adelante nuestros compañeros de viaje nos enseñarán, comoPeríodo de adaptación. 

- CHAN CHAN CHAN ¿Hay intriga verdad? Venga chicos indaguemos más en este tema taaaaaaaan interesante - Gumball Darwin nos animan a seguir aprendiendo. -


Este período es fundamental para el niño, ya que su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales que en esta surgirán, ante los aprendizajes que se irán adquiriendo durante esta aventura, van a depender de como asimila este proceso. 


Como educadores que somos, más bien lo seremos en un futuro, deberemos adaptarnos a los niños, a sus ritmos, sus costumbres y peculiaridades, sus gustos e intereses, para ello tendremos que acercarnos de forma individual a ellos, siempre, respetándolos. 


Los objetivos que el Período de adaptación quiere conseguir serían los siguientes.



  1. La adaptación, obviamente, del niño/niños al nuevo entorno escolar de la forma más positiva posible, creando un clima de seguridad y afecto en el que tanto alumno como profesor se sientan bien y esto ayude a facilitar su desarrollo, y aprendizaje.
  2. Un ofrecimiento tanto a los padres como al niño de una futura experiencia gratificante en la escuela.
  3. Fomentar y favorecer la interrelación entre los niños de una forma divertida, constante y sin conflictos.
  4. Posibilitar la interacción entre los diferentes elementos que intervendrán en este proceso educativo.
Una vez establecidos los objetivos, realizaremos una hoja informativa, o tríptico, con estos, y las pautas que han de seguir los padres a lo largo de el curso/período escolar para favorecer dicho período adaptación (cómo principales: han de tomarse muy en serio dicho período, la puntualidad, y que tanto padres como educadores comparten la función educativa, esta última hay que tenerla siempre muy en cuenta, porque es muy importante

También habrá que llevar a cabo e introducir a la clase, una vez esta ya esté organizada y preparada para impartirse, una serie de normas de convivencia en el aula que habrá que leer cada día junto a todos los niños, en lo que previamente vimos comoLa asamblea. 

una vez hayamos llevado a cabo, estaremos más que listos para comenzar esta gran aventura y disfrutar de todos los momentos, amistades y sorpresas que nos depara




sábado, 5 de diciembre de 2015

Empieza por la A.

Para empezar nuestra gran aventura debemos exponer, siempre de los siempres, nuestras opiniones, pensamientos, emociones incluso propuestas en lo que llamamos "LA ASAMBLEA" y os preguntaréis, por qué yo también lo hice en su momento

-¿qué es eso de "LA ASAMBLEA"?


Pues nuestros amigos, Gumball y Darwin, van a darnos una pequeña descripción y/o explicación de lo que es la asamblea. 

 La asamblea es una parte importantísima dentro de nuestra aventura, y un elemento imprescindible en la etapa Infantil actual.  En todas las propuestas que se hagan dentro del aula, aparecerá de una u otra forma la asamblea. pues es el motor del aula, es decir, lo que mueve y hace que gracias a nuestra cooperación, avancemos, y sin su existencia la educación infantil vista y realizada tal y como se hace hoy en día, seguramente sería muy distinta, incluso complicada. 
Es también uno de los principales núcleos ya que gracias a ella se establecen cauces de comunicación entre los niños y niñas junto al maestro/tutor, vías para la resolución de los posibles conflictos que aparezcan en el aula, pues a lo largo de toda aventura, vamos a ser cómplices incluso partícipes de muchos de ellos, como también del descubrimiento de un montón de conceptos nuevos e interesantes, y el conocimiento de los diversos materiales que van siendo necesarios en el aula, junto a un número cada vez mayor de experiencias distintas que van enriqueciendo a nuestros alumnos.

Dentro de cada asamblea, llevaremos a cabo lo siguiente:
  • Recordaremos lo que hemos hecho en la jornada anterior, y expondremos lo que haremos en el presente día, y para poder llevar a cabo esto, podremos hacerlo a través de un seguimiento en un panel con todos los días de la semana,en el cual iremos poniendo lo que se hace en cada día. Veremos que día y número de la semana es, junto al mes, el año y la estación del año en la que nos encontramos, así como también del tiempo que hace ese día (vestiremos a la mascota/personaje de la clase con la ropa adecuada para dicha estación) y de los compañeros que han venido o no a clase. Todo esto lo podremos organizar en el panel que tendremos situado en la parte derecha de nuestra pizarra de clase. 

  • Repasaremos todos juntos las normas de clase desde un posible mural, grande y colorido, donde cada niño habrá contribuido junto a sus compañeros a la creación de este. Incluso podremos proponer alguna otra.

  • Después de todo esto, dejaremos un poco de tiempo para que nuestros compañeros cuenten y pongan en común opiniones, pensamientos, emociones, propuestas y vivencias, siempre escuchando y respetando el turno de palabra. Dentro de este período de tiempo, podremos recordar de nuevo la propuesta diaria, incluso hablar de las próximas, para ver que opinan nuestros compañeros, y si tienen alguna idea o si quieren proponer algún cambio.

  • Y para finalizar, repasaremos todo lo que llevemos aprendido hasta el momento (letras, números, colores, estaciones del año...) a través de canciones y actividades, durante esta maravillosa y novedosa asamblea, pues parece que todos los días es igual pero siempre hay cosas nuevas para aprender, y siempre de los siempres es a raíz de todo lo que nos ofrece y aporta LA ASAMBLEA.
Expresa siempre tu opinión, tus emociones, tus sentimientos y tus ideas, pues siempre te hará sentir muchísimo mejor; si no lo haces, nunca llegarás a saber el cambio que habrás podido hacer. 

Primer día de clase.

Quiero daros la bienvenida al asombroso mundo del aprendizaje donde nuestros amigos los colores, los animales, las flores, los dinosaurios, los números, las letras, las palabras bonitas y los momentos estupendos nos ayudarán a ir descubriendo y aprendiendo de la manera más divertida posible.

Y por eso que quiero daros la bienvenida, lo vamos a hacer por todo lo alto. 

Todo inicio tanto de curso, como de clase, empieza con una presentación tanto de los profesores, como de los compañeros con los que vas a emprender esta gran aventura. Y nosotros vamos a compartir esta con dos personitas muy especiales, las cuales van a ser nuestras guías y nos van a ir enseñando a lo largo de esta aventura un montón de cosas interesantísimas y a la vez muy divertidas.

Primero, tenemos a *redoble de tambores* Gumball, un gatito de color azul, muy inteligente, extrovertido, divertido y con muchas muchas ganas de enseñarnos, poquito a poco, todo lo que tiene entre manos.
Al igual que el pequeño y adorable pececito naranja, Darwin, muy risueño, el cual es el mejor amigo de Gumball, y como podemos ver le encanta pasárselo bien y disfrutar que es justamente lo que vamos a hacer todos juntos a partir de YA, que es cuando empieza nuestra gran aventura.
 ¡ALLÁ VAMOS!