sábado, 5 de diciembre de 2015

Empieza por la A.

Para empezar nuestra gran aventura debemos exponer, siempre de los siempres, nuestras opiniones, pensamientos, emociones incluso propuestas en lo que llamamos "LA ASAMBLEA" y os preguntaréis, por qué yo también lo hice en su momento

-¿qué es eso de "LA ASAMBLEA"?


Pues nuestros amigos, Gumball y Darwin, van a darnos una pequeña descripción y/o explicación de lo que es la asamblea. 

 La asamblea es una parte importantísima dentro de nuestra aventura, y un elemento imprescindible en la etapa Infantil actual.  En todas las propuestas que se hagan dentro del aula, aparecerá de una u otra forma la asamblea. pues es el motor del aula, es decir, lo que mueve y hace que gracias a nuestra cooperación, avancemos, y sin su existencia la educación infantil vista y realizada tal y como se hace hoy en día, seguramente sería muy distinta, incluso complicada. 
Es también uno de los principales núcleos ya que gracias a ella se establecen cauces de comunicación entre los niños y niñas junto al maestro/tutor, vías para la resolución de los posibles conflictos que aparezcan en el aula, pues a lo largo de toda aventura, vamos a ser cómplices incluso partícipes de muchos de ellos, como también del descubrimiento de un montón de conceptos nuevos e interesantes, y el conocimiento de los diversos materiales que van siendo necesarios en el aula, junto a un número cada vez mayor de experiencias distintas que van enriqueciendo a nuestros alumnos.

Dentro de cada asamblea, llevaremos a cabo lo siguiente:
  • Recordaremos lo que hemos hecho en la jornada anterior, y expondremos lo que haremos en el presente día, y para poder llevar a cabo esto, podremos hacerlo a través de un seguimiento en un panel con todos los días de la semana,en el cual iremos poniendo lo que se hace en cada día. Veremos que día y número de la semana es, junto al mes, el año y la estación del año en la que nos encontramos, así como también del tiempo que hace ese día (vestiremos a la mascota/personaje de la clase con la ropa adecuada para dicha estación) y de los compañeros que han venido o no a clase. Todo esto lo podremos organizar en el panel que tendremos situado en la parte derecha de nuestra pizarra de clase. 

  • Repasaremos todos juntos las normas de clase desde un posible mural, grande y colorido, donde cada niño habrá contribuido junto a sus compañeros a la creación de este. Incluso podremos proponer alguna otra.

  • Después de todo esto, dejaremos un poco de tiempo para que nuestros compañeros cuenten y pongan en común opiniones, pensamientos, emociones, propuestas y vivencias, siempre escuchando y respetando el turno de palabra. Dentro de este período de tiempo, podremos recordar de nuevo la propuesta diaria, incluso hablar de las próximas, para ver que opinan nuestros compañeros, y si tienen alguna idea o si quieren proponer algún cambio.

  • Y para finalizar, repasaremos todo lo que llevemos aprendido hasta el momento (letras, números, colores, estaciones del año...) a través de canciones y actividades, durante esta maravillosa y novedosa asamblea, pues parece que todos los días es igual pero siempre hay cosas nuevas para aprender, y siempre de los siempres es a raíz de todo lo que nos ofrece y aporta LA ASAMBLEA.
Expresa siempre tu opinión, tus emociones, tus sentimientos y tus ideas, pues siempre te hará sentir muchísimo mejor; si no lo haces, nunca llegarás a saber el cambio que habrás podido hacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario